viernes, 11 de diciembre de 2009

La última hora

Encerrado en su celda un condenado a muerte cavila,
con ojos muy cerrados y mucho temor en el corazón,
del pasado poco recuerda y del futuro no vacila.
Lleva la muerte adelante y el deseo de redención.

Sus crímenes no recuerda, no quiere morir así,
el sudor corre por su frente, un calor ya infernal,
siente la garganta seca y un temor dentro de sí,
sabes que las horas pasan hacia su inminente final.

No hay dolor, ya nada duele, ya nada va a doler,
afuera lo espera una corta caminata hacia la muerte,
su último almuerzo, ahí está, apenas lo puede oler,
puede más el terror que el hambre, el miedo es fuerte.

Pasan los segundos y las horas, pasan rápidamente.
Sus ojos se abren ya, para ver la celda de cada día.
También se abre su corazón a un sentimiento incoherente,
el arrepentimiento que le da no aguantar su cobardía.

Llega ya la hora final, la que precede la caminata a la muerte.
la puerta se abre y ahí están el verdugo y el afable Cura.
El condenado se levanta, se seca el sudor y maldice su suerte.
Prentende correr y escapar llorando de esa locura,
pero las piernas le tiemblan y los amarres lo hatan,
saben que, más que la inyección fatal, sus recuerdo son los que matan.

Llega ya al pabellón, donde el circo cruel lo espera,
se sienta en una silla muy fría para su gusto,
estira las piernas y recuesta su cabeza en la cabezera.
ya no hay frío, dolor, sensación, ni susto.

Sus últimas escuchas, son insultos adoloridos
en medio de llantos y grotescos alaridos.

Muere así el asesino, muere el odiado criminal
y con su muerte también llega este relato a su final.

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Fundamentalismo del Siglo 21

Siempre he tenido una duda conceptual con esa cosa llamada Socialismo del Siglo XXI, es que se me antoja pomposo, distópico y en especial carente de realidad cuando se confrontan su contenido con su enunciado (o pronunciado), porque aún nadie es capaz de definir qué vaina es esa.

Como ya he dicho en artículos anteriores esto no tiene nada de socialismo y menos de siglo XXI, más cuando vemos que las bases doctrinarias se hayan en Bolívar, Zamora y Marx, un trío que nunca vio cine mudo TV en blanco y negro y mucho menos se sentó frente a un computador.

Tampoco el proceso revolucionario me suena a dictadura, puede que haya militarismo, mucho revanchismo y abuso de poder, pero dictadura, sin careta, represiva, asesina y fratricida, no, aún no se llega a eso.

Autoritarismo, sí, concedemos que vivimos un autoritarismo egocentrista, personalista y narciso, pero aún falta algo que enmarque a este proceso, algo que nos haga entender qué vivimo y por qué, esa definición, que en este caso más que doctrinaria, es dogmática.

Y por ahí se viene la cosa. El chavizmo tiene más de fundamentalismo, que de socialismo. Tiene más de acto de fe que de contenido.

Si vemos con detenimiento en concepto de fundamentalismo descubriremos que se trata de una doctrina/dogma que llama a vivir bajos la égida y el control de unas escrituras o palabras sagradas provenientes de un dios, que son el fundamento social. Este conjunto de leyes es dada al hombre en una clase de aparición milagrosa (como es el caso de Moisés y los 10 mandamientos). Luego están las adiciones que los profetas o apóstoles le hacen a estas leyes, en libros sagrados, para que, finalmente, venga un Mesías a proclamar la salvación y a guiar el camino.

Recordemos que los fundamentalistas de cualquier trocha viven al pie de estos principios, se reconocen como salvados, como los únicos dueños de la verdad, los demás son infieles y como tal, deben ser exterminados o subyugados.

Entendamos entonces las cosas.

El chavizmo se basa en el culto a Bolívar, cuyo pensamiento y palabra son las bases fundacionales sobre las cuales debe descansar la sociedad. Bolívar es el Dios.

Si el Libertador es el Dios, quiénes serían sus apóstoles? En esta ensalada de despropósitos y oximorones que es el chavizmo, los apóstoles son Zamora, quién sumió al país en una lamentable guerra civil, con un chovinismo doloroso. Otro apóstol es Carlos Marx (quien a pesar de referirse con los peores epítetos sobre Bolívar, es nombrado en la misma frase por los revolucionarios), autor del Capital y padre del comunismo.

Hartas y tediosamente conocidas son las historias de como el Presidente fue viendo las diferentes revelaciones que lo llevaron a hacer el juramento aquel. La palabra le llegó de milagro, Dios le habló en sus proclamas, cartas y manifiestos. la Carta de Jamaica o el Decreto de Guerra a Muerte son palabras sagradas que se revelaron ante Chávez.

Ya tenemos casi todos los elementos del fundamentalismo, nos falta el Mesías (bueno, en realidad no nos salta, nos ha sobrado) y es acá donde entra Chávez. Él es el elegido, el enviado, líder salvador, el que es, siendo. Y claro, ha venido a enseñarnos el camino y guiarnos. Ha venido a refundar nuestra sociedad con sus fundamentos bolivarianos. Pide fe, devoción, sacrificio y entrega. Llama enemigo a quienes no aceptan su palabra, infieles condenados.

A finales de los 70's renació lo que hasta hoy era el último de los fundamentalismos, el islámico. Tras el derrocamiento del Sha en Irán y la ascensión del Ayatholado el mundo árabe vivió un proceso de regresión hacia los principios fundamentales del Corán, incluso en un país que se había alejado de ese mundo, proclamándose persa, amigo de occidente y del estado de Israel, como lo era Irán. La Revolución Islámica le agregó un último elemento al fundamentalismo, el antio ccidentalismo y el anti semitismo. Con estos dos puntos, la Revolución pasó a amalgamar, en lo posible, al medio oriente, llevando su ideología más allá de sus fronteras.

Chávez, fiel a su costumbre de unir lo imposible de sumar y meter en el mismo saco a moros y cristiano a tirios y troyanos le ha sumado a su fundamentalismo el anti semitismo y el anti occidentalismo en la figura del anti imperialismo.

Otro factor del fundamentalismo, las peleas imposibles, la lucha del bien contra el mal.

Con todos los ingredientes sobre la mesa lo que le quedaba a Chávez era salir de su feudo (en su mente ya salvado) para ir a evangelizar a otros lados, llevando su dogma que sanará al mundo.

Sé de alguien que puede estar feliz de leer esto, alguien que en sí mismo ha pasado de ser cristiano, capitalista y francés (muy occidental) a musulmán, socialista y anti semita. Alguien cuyos libros le han causado cárcel, multas y penas (por negar el holocausto judío). Así nunca leas esto, Roger Garaudy, tal como lo soñaste, existe alguien que, aunque sea a lo loco y a la fuerza, ha creado un fundamentalismo como el islámico, pero socialista, anti imperialista, anti semita, regresionista y exportable, pero sostenido a billete limpio y en los medios de comunicación que tanto criticabas cuando hablabas del fundamentalismo industrial.

Para tu alegría y nuestra desgracia, hete acá Fundamentalismo del Siglo XXI




martes, 1 de diciembre de 2009

Ranking de poderes

Esta es la primera entrega de lo que espero sea un trabajo semanal analizando a los equipos del béisbol profesional venezolano. Magallanes, Caracas y Zulia van camino al RR, mientras que los otros 5 equipos tratan de llegar, como sea.

Leones del Caracas:

Josh Thole debe ser uno de los mejores bateadores que ha venido en los últimos años y su forma de pararse con dos strikes es sensacional, si tan sólo pudiera lanzar a segunda sin necesidad de un cortador. La inyección de buen pitcheo pone al Caracas a pensar en la final.

Navegantes del Magallanes:

Chirinos y Corona han sido dos bates más que respetables, Erold Andrús sigue siendo un jugador muy subestimado y los tres amigos forman el mejor bullpen del torneo, pero el arma secreta del equipo no estaba en los planes de nadie (menos del Magallanes), Luis Landaeta ha dado unos batazos oportunos y ganadores, solamente superados por la manera de perrearse cada jonrón.

Aguilas del Zulia:

Un novato jonronero, el alegre bate de Alberto Callaspo, el peligroso Carlos González y Agui son muy buenos motivos para la actuación del Zulia, pero la punta de lanza de la repuntada zuliana ha sido Gerardo Parra, el dinámico grandeliga que aunque no acumule los turnos ni los números tiene la actitud de un MVP.

Bravos de Margarita:

Con la Serie del Caribe en Guatamare los margariteños sueñan con ver béisbol hasta febrero, pero para eso los Bravos tienen que volver a jugar pelota y buscarse un bien geriatra que cuide al Duque a Alfonseca y Dorante, quien corre el riesgo de envejecer por culpa de su equipo.

Tiburones de la Guaira:

Felipe Lira se vio muy cómodo y seguro en la caseta de transmisión de Venevisión, mucho más cómodo y seguro que los abridores de los Tiburones, de quienes no se puede comentar mucho. Algunos fanáticos quisieran ver a Lira en la lomita, eso es decir bastante.

Tigres de Aragua:

Los tricampeones ven con más deseo el 5to (lugar) que el 4to campeonato. El equipo que mejor ha ejecutado los fundamentos del béisbol en los últimos años no se ha encontrado en el campo y solamente lo débil de los equipos que compiten por el 5to lugar les evita mayores pesadillas.

Cardenales de Lara:

Si Luis Sojo no fuera Luis Sojo, seguiría siendo el manager de Lara? Lo dudo. El mal manejo de los lanzadores y la lesión de Luis Jiménez tienen a Lara donde está, peleando por el penúltimo lugar.

Caribes de Oriente:

Mochima sigue siendo el mejor lugar para ver personas sonrientes usando gorras de los Caribes, pero incluso ahí, se ven más fanáticos de otros equipos.




A qué juega Leopoldo López

El domingo pasado tuve la oportunidad de asistir, desde mi casa, a un meeting dado por Leopoldo López y auspiciado por las redes populares.

Debo admitir que me sorprendió, que todo lo que había leído o escuchado sobre el antiguo alcalde se queda corto, muy corto. Nunca me había dado cuenta de lo mucho que se parece a Hugo Chávez, claro, sin verruga, delgado y de derecha.

Lo primero que me llamó la atención fue su maravillosa manera de desligarse del pasado y de lo malo. López, con asombroso caradurismo, criticó la forma en la que se "ha hecho la política opositora" como sí él mismo nunca hubiera formado parte de ella, como si nunca hubiera gobernado el municipio bastión del atichavizmo, como si la plaza Altamira, con sus marchas, concentraciones y tristes militares se encontrara en San Felipe, Yaracuy. Como si las cámaras de TV no lo hubieran captado dándole cocotazos a Rodríguez Chacín. Como si los micrófonos de todas las radios nunca hubieran apuntado hacia él, uno de los voceros de la oposición. O, para no hacer larga la lista, como si él y Capriles R. no hubieran renunciado públicamente a sus cargos durante el breve desastre de Carmona.

Me dejó sin habla también el que López planteara una "alternativa" realmente democrática, lo que inmediatamente me recordó un pasaje durante la selección del candidato de su expartido, Un Nuevo Tiempo, para la candidatura de Chacao. Cuentan todos los presentes que al momento del acuerdo, cuando se nombró a Liliana Hernández candidata, en contra de la voluntad de López, éste se levantó y dijo que él era Chacao y en Chacao se hacía lo que él quiere (al menos tres presentes me confirmaron esta historia), acto seguido el amado Alcalde, vice presidente regional de UNT en Caracas, optó por lanzar a su propio candidato, Emilio Graterón, desobedeciendo la línea de su partido. Al más puro estilo de Chávez, le levantó la mano a un desconocido, hasta llevarlo a la alcaldía (sesiones de grupo presenciadas por quien suscribe demostraban que los habitantes de Chacao no reconocían a Graterón en fotos, pero era el candidato de Leopoldo, por lo tanto votarían por él).

Y fue en este momento cuando descubrí la jugada de López. Como él y sus seguidores (ciegos como los de Chávez) lo proclaman, él está marginado injustamente de cualquier contienda electoral, por lo tanto lo mueve su amor al pueblo. Pero no, para nada. Con su propuestas de primarias (que no son primarias, son consultas populares, pues las primarias son elecciones de base intrapartidos) el otrora alcalde, otrora Primero Justicia y otrora UNT, lo que busca es convertirse en el nuevo portaviones de la política nacional, levantarle la mano a sus precandidatos, medirse a través de ellos, para vociferar que es él la alternativa, qué es suyo ese capital político.

El dedo de Chávez es el dedo del (medio) pueblo y el de López pretende ser el dedo de la mitad restante.




domingo, 29 de noviembre de 2009

a mis sobrinos

Empezando por el final, por el nacimiento esperado,
todo se ha dicho y muy poco se ha ocultado,
la hija del primogénito nos ha alegrado con su llegada,
por eso te celebramos bella Valeria, muy amada.

Con tu cara de latino tu sobrada actitud,
que nos hunde en un gesto de eterna gratitud,
que dirigimos día a día al Dios del cielo,
nos reímos de tus ocurrencias, Louis Tomasiell.

Eres coqueta y alegre, una miss en miniatura,
eres risa y sabor, eres una increíble "criatura"
No te cansas de sorprender con tu vuelo de golondrina,
ni te cansas de ser graciosa, Roangeli, mi sobrina.

Y ahí estás tú, mi única y amada ahijada,
bella, delicada y dulcemente agraciada,
una princesa que desde el primer día amaría,
dueña de mi corazón, Alessandra María.

El último por ahora, el mayor, el casi hombre,
tú que de tu padre llevas el nombre,
y que la madurez te ha dado un qué se yo y un no sé,
que te definirá en la vida, callado Ronald José.

El patriota

Si algo sabe Hugo Chávez es usar la palabra para molestar. Decir sandeces para irritar, es algo así como un rock violento y satánico a los oídos de una doña beata y temerosa de Dios, el efecto es el mismo, el horror y el escozor.

Chávez sabe hacerlo, llama escuálidos a unos, a otros les acusa de poner la gran plasta, a Uribe solamente falta que lo llame marico. A Bush le dijo diablo y borracho, entre otras. Ha amenazado con guerras, con sacar los tanques, con invadir, con freír en aceite (de sus primeras joyas) y un sin fin más de expresiones de una hemorragia verbal incontenible.

Pero la semana pasada dijo una realmente preocupante.

Las palabras textuales son tan irrelevantes, que no voy a fastidiar a nadie con una cita. Basta, eso sí, recordar la esencia de lo que dijo, y miren que sí dijo algo, porque llamar a Idi Amin Dada patriota y nacionalista es algo así como llamar a Hitler defensor de las buenas causas o a Milosevik buen niño explorador.

Lo preocupante de todo esto es que las palabras del presidente no solamente reflejan una sangrienta ignorancia de la historia o, peor aún, una irrefrenable necesidad de re escribir la historia internacional como lo ha hecho con la nacional, sino que reflejan hasta donde puede llevar su bizarra guerra mental contra el "imperialismo".

Preocupa que para el Teniente Coronel Chávez pueda existir algo así como el genocidio bueno o el malo, o el terrorismo bueno (como el del Chacal, a quien también defendió, por segunda vez). Idi Amin fue un asesino sangriento, despiadado, un loco, un enfermo de poder que decía comunicarse con Dios y que éste le ordenaba matar, y alguien que, otras extravagancias y demencias, se comía a sus enemigos, definitivamente para él la venganza sí era un plato que se comía, frío o caliente . Preocupa que el enajenado que lleva la banda presidencial reivindique de alguna manera a un personaje como éste (o como a Ilich Ramírez AKA Carlos el Chacal), porque un genocidio no puede justificarse de manera alguna, porque una bomba o una bala no conocen de idieologías. Un fanático de la derecha nacionalista Irlandesa que mata a unos ingleses a la salida de una iglesia anglicana es lo mismo que un pakistaní que vuela un autobús en Gaza o es lo mismo que el etarra que coloca una bomba en un carro en Madrid o el miliciano checheno que ataca una escuela en Rusia. TODOS son criminales, todos se justifican bajo esa grotesca entelequia que es el nacionalismo.

Ese mismo nacionalismo que Chávez trata de exaltar al llamar a la guerra contra Colombia o al llamar a defender a la revolución (o a él), de un Imperio que nunca vendrá.

Por que hay algo claro en todo esto, el amor torcido por una patria choreta, desfigurada y horrenda como la de Idi Amin, como la de Hitler, como la de Chávez es capaz de justificar la muerte de los traidores e infieles para que sobreviva alguien, para que sobreviva el verdadero patriota.

Salve Idi Amin, salve a los patriotas.

Dios (nos) salve a nosotros

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Comandante dixit

El presidente Chávez no deja de asombrarnos, su claridad para encontrar soluciones sencillas a grandes problemas solamente puede ser superada por sus incansable poder de oratoria y voluntad de esfínteres (hasta 6 horas sin pararse a orinar, es eso todo un logro), Listemos algunas de sus brillantes soluciones y veamos que son realmente brillantes, en especial en estos días de escaza luz e iluminación:

Lo que dijo
Falta el agua: a bañarse con totumas.
Le llega el agua: a bañarse en tres minutos

Mi aporte:
Falta el agua: espere al día siguiente, de pronto llega, eso sí, absténgase de sudar y si lo hace que sea en relaciones sexuales, al menos tendrá en aroma del éxito.
Le llegó el agua: organice baños de a dos en dos o duchas comunales, varios a la vez, eso sí, no pueden durar más de tres minutos en total. Si ha esperado el agua desde el día anterior, pero sudó teniendo sexo, aprovecho y báñese con su pareja, quien quita que pueda hacerlo dos días seguidos.

Análisis: Chávez es genial. Al cargar tobos usted ejercita piernas, brazos, abdominales y espalda. Los baños en tres minutos, comunales y socilistas promulgan la unión familiar, la cercanía entre amigos.

Lo que dijo:
Problemas de luz: suspendan el consumo excesivo que significa la navidad. Si usted gasta más electricidad (lo que genera ingresos a las compañías estadales de electricidad) se le va a cortar el servicio. Aproveche la luz del sol hasta que pueda.

Mi aporte:
Ni se les ocurra encender la Cruz del Avila.

Análisis:
La navidad es mucha luz, mucha comida, mucha caña y mucha gastadera. Mejor ahorrar en luz, que la caña, la comida y los regalos se consiguen gratis. Por otra parte, para qué generarle ganancias al estado, eso es tan capitalista. En cuanto a la cruz del Avila, para qué darle un blanco tan fácil a los colombianos.

En dos ejemplos vemos la gran capacidad de estadista de nuestro comandante, que pide armar a la población, para que se prepare para una guerra, mientras por otro lado crean un plan de desarme. Eso es visión, coherencia y sabiduría.

Así, así, así es que se gobierna.

martes, 8 de septiembre de 2009

Para mi amiga July Mary Fermín

Amistad

Dos letras hacen una palabra, como dos personas una amistad,

Dos notas son el comienzo de una buena sinfonía,

Cuando hay amistad hay vida, jamás hay aganonía,

Porque un amigo es luz cuando hay oscuridad.

Por eso ven, July, muy querida amiga mía,

Celebremos este encuentrol al compás de los trinares,

Con el cantar de las aves y el golpear de las olas,

Porque mucho saben de amistad lo eternos mares,

Que van y regresan a la orilla que los espera a solas.

Así es la amistad, de dos almas que se encuentran,

Una busca y luego obtiene, otra da porque dar es necesario,

Pero las dos se acompañan sin importar el horario,

Porque sus tiempos se van en horas que se secuestran,

Para el disfrute y el gozo, en hablar y el callar,

Porque así es la amistad, es palabra y es silencio,

Es navegar en las rocas, sin temor a encallar

Y es el aroma que nos inunda, como suave incienso.

martes, 11 de agosto de 2009

La hora heróica

El afán de nuestro presidente por una guerra, por la confrontación y por el pleito, bien le puede venir por lo militar, lo cuartelario y lo cuatrero, pero hay algo que puede sumarle a su deseo de pelear.

Todas las revoluciones, con sus líderes al mando, han tenido una gesta heróica, han luchado, invadido, ganado. La Bastilla, El Moncada, la caída de los Zares, la marcha de Mao. Hasta las máquinas ganaron la batalla en la revolución industrial. Pero Chávez, qué tiene? La única vez que salió al campo de batalla se rindió, no logró el objetivo militar y peor aún, vandió a sus compañeros.

Chávez tampoco tiene una larga resistencia, como Fidel Castro con el bloqueo, o como los soviéticos, enfrentados a la mitad del mundo, representada por la OTAN o como la revolución Islámica, enfrentada a todo y ya. No, tampoco tiene algo así. Por eso ha buscado de mil maneras una guerra, un bloqueo, un enemigo que lo encare y le rete a salir pal medio.

Chávez ha hablado de la guerra de los 500 años si nos invaden por el petroleo, es casi tan patético como Sadam, prometiendo la madre de todas las batallas. Cerremos los ojos y veamos dos posibles Chávez: el primer, fusil en mano, saliendo de la escotilla de un tanque, alzando la bandera de Venezuela sobre un campo lleno de cadáveres invasores. El segundo, sentado en una esquina haciendo la mejor interpretación de Roberto Durán y clamando: "no más", tirando la toalla, como lo hizo el púgil panameño ante Ray Leonard. Si me preguntan, sólo por curiosidad, veo al segundo, clarito, clarito.

Sencillamente, no da la talla y mucho menos la hora heróica.

viernes, 19 de junio de 2009

La arenga

Hay algo que sospecho, una de esas casi certezas que te dan vueltas en la cabeza, de un lado a otro y con cada segundo se hace más grande.

El presidente ha visto demasiadas películas, en especial las épicas y las de guerra, esas donde el gran línder arenga a su pueblo, a su ejército, a sus congéneres. Los estimula, espada en mano, a ir a una batalla casi perdida, donde el enemigo los supera en hombres, en armas y en equipamiento, pero ¡nunca en valor! ¡nunca en compromiso! y claro, el enemigo no tiene un líder como él.

Eso es lo que recuerdo en cada cadena, en cada Aló Presidente, cada vez que el Presidente está en la radio o la televisión. Cierro los ojos y lo veo ahí, con falda escocesa, pintada la cara de azul, con la espada en la mano (la misma que camina y ha hecho cojear a la América Latina), cual Willian Wallace en Corazón Valiente, gritando que podrán quitarnos todo, menos la libertad. 

O tal vez podemos ver a nuestro gran y único líder, ataviado en sus colores militares, casco en mano, como el General Patton, hablando del papel fundamental de cada soldado, que no mueren, simplemente se desvanecen hacia la gloria eterna.

Pero por más que trate de engañarme, con los ojos cerrados, no puedo. Chávez no es Wallace y menos es Patton y sus enemigos no son los ingleses o los japoneses, alemanes o italianos. Los enemigos de la revolución son tan venezolanos como los mismos revolucionarios o hasta más, porque no cuentan con cubanos, iraníes o soldados de otras latitudes.

Tampoco son los tiempos para eso. No peleamos por la independencia o contra una amenaza mundial, de hecho, no debería haber pelea alguna, a no ser una abierta guerra al hampa. Pero no es así.

Esto me trae a una última gran arenga. La de Aragon en el Señor de los Anillos, El Regreso del Rey, tremendo discurso a los pies de las puertas negras de Mordor, esa sí es la manera de llamar a una guerra, hasta provoca pelearla. Pero esa pelea ni se dio. Los pequeños y escurridizos Hobbits ganaron la lucha sin lanzar ni un golpe, con más inteligencia. Algo que puede faltar en las grandes arengas, especialmente las que se dicen con el corazón o las tripas.

Pero eso es lo que hay. Muchas palabras, poco cerebro




miércoles, 17 de junio de 2009

Mi Amiga (para Eliana Suárez con mucho cariño)

Temple y corazón hechos mujer piel canela, 
tan fuerte y segura como una diosa,
tan suave y sutil como una delicada tela,
con su andar de amazona, altiva, bella, graciosa.

Una amiga como pocas, generosa y honesta,
de palabra solidaria y en acción muy bondadosa,
su sonrisa apacigua la tempestad en la floresta
y sus palabras traen paz de manera prodigiosa.

Y que buena compañía a la hora de comer,
pues se deleita en grande con el cuchillo en mano,
y ante una parrilla no esconde su proceder
pues no hay yuca, hallaquita o carne que con ella se pida en vano.

Amiga (para Eliana Suárez, con mucho cariño)

lunes, 15 de junio de 2009

El país del oximorón

Un oximorón es una frase, que en sí misma es una contradicción, una frase compuesta por dos elementos que se contraponen, pero que no se anulan, sino que recrean un tercer valor, al cual, en lo posible hay que buscarle una lógica.

Ejemplos: 

"Un minuto eterno". Un minuto tiene 60 segundos, no puede ser eterno jamás, pero un lector puede intuir que se trata de un minuto en el cual pasó algo que lo hizo "interminable"

"Palabras vacías". Cada palabra tiene un significado que en sí mismo dice mucho, unas palabras vacías puden referirse al nivel de contenido que el escucha o lector puede acreditarle a quien profiere las palabras. Una excusa por un deliz amoroso puede generar "palabras vacías"

"Inteligencia militar". Esta es más difícil de comprender, pero se le atribuye al espionaje y actividad investigativa de los ejércitos. 

Una vez claro qué significa y cómo funcionan los oximorones, veamos porqué este gobierno es prodigo en ellos.

Revolución Pacífica: la primera gran mentira, las revoluciones son acciones violentas, que rompen de manera abrupta con los esquemas pevios. La china, la cubana, la bolchevique, la restauradora, todas esas revoluciones implicaron sangre, violencia,  muerte y sobretodo, aniquilamiento de lo que era. Esta revolución pacífica ha tardado 10 años en los que ha cambiado el nombre de las cosas, pero no su espíritu.

Justicia revolucionaria: o la justicia es para todos o no es justicia, confundir leyes, con justicia es un error común de las regímenes autoritarios o dictatoriales, que manejan las normas para crear su propio sistema de inequidades. Insisto, las revoluciones no reconocen justicia, la crean a su necesidad, los franceses guillotinaron, los cubanos fusilaron y los bolcheviques regalaron viajes a Siberia. No es justicia revolucionaria, es sentencia onligante.

Y mi favorito:

Socialismo del Siglo XXI: el socialismo no puede ser jamás un concepto nuevo, imperante elemento para que algo sea del siglo XXI, de nuestros días. Menos lo es esto, que de socialismo no tiene nada, que genera división, empobrecimiento y más desigualdad. Pero si no hay nada de socialismo en nuestra ausencia de estado, menos hay de "siglo XXI", ¿o es que los gallineros verticales, el trueque, las constantes citas de consignas y frases de Bolívar, Zamora, Robinson, Marx y otros tantos son muestras de progreso y de los tiempos que nos toca vivir?

Si alguien le encuentra lógica a todos estos sin sentidos, por favor que me lo diga, mientras, para cerrar con otro oximorón, me mantendré esperando lo inesperado.




A menos de un metro de estar peor

Señores, a la cuenta de tres, todos nos levantamos y aplaudimos, se lo merecen, la mejor excusa, la más revolucionaria, la más excluyente, la más "socialista del siglo XXI" ha sido dicha.

1,2,3 APLAUSOS.

Justificar la suspensión de las obras de la línea 5 del metro, la eliminación de varias estaciones, principalmente en Las Mercedes, porque el metro no es para los oligarcas es algo que debe estar en los anales de las declaraciones chaviztas.

Estamos a menos de un metro de verificar que SI existe discriminación social en Venezuela, con ciudadanos privilegiados por su adición o fanatismo político y otro grupo de excluidos por motivos varios.

Como continuación de su infeliz sentencia, el presidente del Metro de Caracas, reconoce que a los restaurantes les llegan en carros, claro, algunos clientes llegan en carros. Los empleados, trabajadores, los cobradores y hasta los clausuradores del SENIAT muchas veces no tienen carros. Como tampoco lo tienen muchos estudiantes de los Institutos Universitarios que hacen vida en las Mercedes, o los empleados del Tolón, de Paseo las Mercedes, de las clínicas, tiendas, y despachos estadales que hay en esa parte de la ciudad. No me suenan como una multitud muy oligarca, pero sí como un grupo severamente afectado.

Por otra parte, estamos a menos de un metro de confirmar que para el gobierno solucionar el tráfico no es una prioridad, total, una caravana de abusivos funcionarios apartando a los demás es una buena solución. El Metro no, los oligarcas que se calen sus colas.

Finalmente, estamos a centímetros de saber que una vez más, la corrupción avanza, frenando el desarrollo del país, esta vez se puede medir en Metros de atraso.

jueves, 30 de abril de 2009

A la ligera

Vive la vida con velocidad
o ella te puede dejar atrás,
vive la vida con tenacidad
y te aseguro que disfrutarás.

No es un consejo y ni nada así
simplemente es lo que sé
de una vida que viví
y en la que poco descansé.

Vive la vida a la ligera,
disfruta lo que hay que vivir.
aprende las lecciones a la primera
vive, para no sobrevivir.

La edad de la calma nos visitará, 
cuando nos llegue la madurez,
acéptala, pues te acompañéa
hasta bien entrada la vejez.

Y aún en tus años dorados
vive la vida a la ligera
porque son años adorados
que marcan el final feliz de tu era.


lunes, 27 de abril de 2009

Algo más que ficción

"Si la televisión lo dice, debe ser verdad"

Esta frase pertenece a un capítulo de la serie animada Garfield, donde el gato holgazán vive sus aventuras. En el capítulo en cuestión existe un programa de TV que muestra diferentes situaciones que más allá de ser creíbles o no, son incuestionables, porque la televisión siempre dice la verdad.

Ultimamente tres programas de TV, en especial de ciencia ficción, han planteado entre las líneas de sus diálogos, tres verdades i, tres reflexiones que por simples y esclarecedoras pudieran ser hasta dolorosas.

La primera de ellas viene del remake de Battle Star Galactica, una antigua serie basada en unas naves espaciales que huían de unos robots creados por el hombre y que se revelaron en su contra (salvo los buenos de C3PO y R2 D2, pareciera que el tema de guerra máquinas humanos es inevitable por la sed de revancha de los hechos de ojalata). 

La serie actual cuenta la misma historia, la batalla entre los humanos de los 12 planetas y los Cylons. En el primer capítulo los Cylons atacan a los 12 planetas en un cobarde ataque, tan inesperado como mortal.  Mientras eso ocurría, la astronave de Combate Galáctica estaba siendo convertida en un museo volador. Es en ese momento que surge la frase irrefutable. Durante su discurso del despedida el comandante de la nave (Bill Adama, interpretado por Edward James Olmos) habla sobre las guerras de la humanidad, de cómo jugaron a ser dioses y crearon una vida que vino a cazarlos. Finalmente cierra con esta pregunta: "después de todo lo que la humanidad se ha hecho a sí misma, merece de verdad haber sobrevivido?"

La pregunta, por más ruda que sea, por más sabor a metal oxidado que pueda dejarnos en la boca, tiene su encanto. Estamos matando a nuestro planeta, estamos matando a nuestros hermanos. Seguimos asesinando y muriendo porque nuestro Dios es el verdadero. Somos la raza que creó las drogas, la prostitución infantil, que perfeccionó el como matarse a sí misma y cada vez lo hace mejor. Merecemos sobrevivir?

El segundo ejemplo viene de la serie Los 4400, una obra de arte de la ciencia ficción que nos cuenta la vida de 4400 persona que fueron raptados por OVNIS y que son devueltos a la tierra tiempo después. Pero resulta que los OVNIS son máquinas del tiempo (fascinante idea) y cada una de estas 4400 personas ha sido devuelta con un poder especial para, oh sorpresa, salvar la tierra de los daños que nosotros mismos le hemos causado.

Lo malo es que un súper poder puede causar súper complicaciones, como la serie lo muestra. Mientras unos usan sus poderes para el bien, otros lo hacen para el mal. La dicotomía buen/malo elevada en muchas potencias.

Un personaje en particular, Jordan Collier, crea toda una revolución en torno a su figura y a su divinidad, dando pie a una suerte de secta de poderosos, donde se congregan algunos de los 4400 para seguir sus evangelios, que no son otros que la eliminación del modelo de vida actual, del hombre como lo conocemos para ser reemplazado por uno especial. La lógica de Collier es simple, eliminar al diferente, antes que éste nos elimine a nosotros. Total, los otros no merecen vivir.

La última línea es más antigua, de los Expedientes Secretos X, en su primera temporada, un capítulo llamado Hielo. En un casquete polar existía una base de investigación a la cual llega un grupo de científicos para hacer sus estudios. Por culpa de una suerte de lombriz que invadió sus cuerpos, los científicos comenzaron a matarse unos a otros. Uno de los sobrevivientes graba un video en el que, poco antes de matar a su último compañero y morir él también, dice: "no somos lo que éramos antes". 

Sólo que, dolorosamente, este grupo de civilizados científicos pasó a ser lo que la humanidad siempre ha sido, un grupo de asesinos sin control. Pasaron a ser lo que "hemos sido por años".

Lamentablemente, la televisión lo ha dicho y nuestra historia se ha encargado de mostrarnos que es verdad.


Perrea mami, perrea (o el oscurantismo hecho ruido)

Es para preocuparse, no puede ser para menos, cuando el mundo entero se rinde a los pies de algo como el regetón, cuando el mundo le abre las piernas a un genero musical que no reivindica ninguna lucha, que no eleva ningún valor y que mucho menos exalta un gentilicio. 

El regetón nace carente de un valor más allá del musical (soy melomano, no músico, así que le daré algo de valor musical), nace adoleciendo del poder de discurso social del R&B, del espíritu de reto del Rap o del HipHip. Mucho menos el poder de queja de la trova cubana, del canto libertario de la música irlandesa, del contestatario rock brasileño, pero en especial, el regetón es una bofetada al movimiento feminista y a cualquier esfuerzo de dignificación que puede hacerse donde hoy en día, aún, exista discriminación sexual en detrimento de la mujer.

Eso es lo que más me cuesta entender.

Cómo las mujeres son las más atraídas por un género musical que las coloca en el piso, como objetos sexuales nada más? Si antes dije que el mundo le abrió las piernas a esto, las mujeres en especial parecen haber hecho lo mismo, pero para dejarse ultrajar.

No quiero pecar por moralista, ni por pacato, la sensualidad o entrega con la que cada quien baile el regetón me es lo de menos. Tampoco voy a negar lo atractivo que puede ser ver a una mujer bailándolo, nada de eso entra en tela de juicio. Como dije, me cuesta entender que a una mujer la insulten y tome el insulto gustosa y con buen ritmo en la cadera.

Parece que entre blin blin y perreo me perdí de algo. Pero menos mal, a veces la ignorancia salva. 


"No hay nada más peligroso que un hombre con nada que perder, nada por lo cual vivir y nada que probar" (I can see now. Dead Can Dance).

Bueno, de algo tenemos que alegrarnos los venezolanos, en este país nadie pierde, pocos ganan y al parecer nadie, pero absolutamente nadie tiene algo que probar y a las pruebas me remito.

Ejemplo 1: luego de las elecciones para alcaldes y gobernadores, ambos bandos se declararon ganadores. Uno porque sacó más votos y funcionarios y el otro porque creció en cantidad. Empate a uno, podríamos decir? 

El problema fundamental es que ninguno de estos funcionarios pareciera tener algo que probar para mantener su legitimidad. Los unos por acólitos, perros falderos y jaladores de oficio. Los otros porque se apalancan en los 7oo mil, 800 mil, más o menos votos que obtuvieron y especialmente porque creen que en 100 días o más ya han hecho mucho. 

Ejemplo 2: diás antes de la nacionalización de Ternium SIDOR los sindicatos pedían a gritos la intervención del gobierno nacional, para acabar las injusticias del opresor. Y llegó la nacionalización y con ellas la ganancia. Por favor, dale retroceder a esta cinta y veamos de nuevo lo que pasó. En plena celebración por el éxito (recordemos, nadie pierde), pues a los guerreros sindicalistas les cayó un balde de agua fría (por no decir lo que les vino encima de verdad, producto de la misma que ellos pusieron), se les volteó la tortilla, ahora el gobirno les cambió la jugada, ya no va la contratación colectiva, ni menos los logros alcanzados, se les viene la economía socialista. Lo bueno de todo es, en voz de un sindicalista "que el movimoento sindical no está derrotado, está pie de guerra" 

Nada que perder, vivir de la nada y qué es eso de probar?


domingo, 26 de abril de 2009

Más de10 años perdiendo y 10 años perdidos

El béisbol y la vida tienen mucho en común, mucho más de lo que se puede pensar. Hay una analogía que dice que se parecen tanto que se pueden resumir de esta manera: una persona sale de su casa (dogout), a enfrentarse al día (un turno al bate), si tiene éxito alcanza la primera base, dependiendo de su impulso puede ir a segunda o a tercera de una sola vez. Con la ayuda de otros, y en base a sus habilidades, sigue avanzando hasta llegar al home y anotar una carrera (vuelta a la casa), donde lo esperan para celebrar su éxito y el del equipo (familia). Si el bateador falla, el béisbol, como la vida le da otra oportunidad.

Otra cosa que une a la vida con el juego de los bates y las pelotas, es el ganar y el perder. Ganar es contagioso, pero lamentablemente perder también lo es.

Como fanático de los Orioles de Baltimore, éste, quien escribe, ha visto a su equipo alcanzar 11 años consecutivos con récord negativo, es decir, cada año con más juegos perdidos que ganados, 11 temporadas de ilusiones primaverales venidas a menos y rotas con las realidades del verano, al ver al equipo sin chance en los meses calientes del año, lo que hace de julio el mes donde la realidad derrite las pocas esperanzas que nos quedan.

De nuevo, cuánto se parece la vida al béisbol.

En Venezuela llevamos 10 años de récord negativos. Llevamos 10 años en lo que, al comienzo, nos llegaron esperanzas primaverales, pero con el tiempo un largo verano nos ha derretido muchas esperanzas.

Lo que es peor, la vida nos ha dado muchas oportunidades para cambiar el rumbo, para voltear el juego a nuestro favor, pero aún así seguimos perdiendo, seguimos dejando los hombres en posición anotadora, incapaces de conseguir una victoria dramática. Apenas un par de veces nos hemos ido arriba en el juego, sólo para ver al bullpen botar la ventaja. Lo malo es que últimamente hasta los umpires cantan bolas los strikes que lanzamos. Pero hay que seguir pitchando, buscando las esquinas, tratando de engañar a los bateadores, no dejar la bola en el medio para que nos bateen.

Los Orioles, durante estos 11 años han sufrido la ineptitud de Peter Angelos, dueño del equipo, quien a su antojo ha contratado y despedido a una buena cantidad de personas en los cargos gerenciales del equipo, desde los Gerentes Generales hasta los managers, quienes al final no han tenido mucho efecto en la suerte del equipo del señor Angelos. Él es el mandamás.

Ay Venezuela cuánto te pareces a los Orioles.

Esto me lleva a otra reflexión, quién romperá primero su racha perdedora?

10 años después todavía le apuesto a Venezuela, porque En la vida y en el béisbol no se puede perder siempre.

Por lo menos queda una certeza, el béisbol castiga cuando se juega mal, al final, la vida también.