lunes, 15 de junio de 2009

El país del oximorón

Un oximorón es una frase, que en sí misma es una contradicción, una frase compuesta por dos elementos que se contraponen, pero que no se anulan, sino que recrean un tercer valor, al cual, en lo posible hay que buscarle una lógica.

Ejemplos: 

"Un minuto eterno". Un minuto tiene 60 segundos, no puede ser eterno jamás, pero un lector puede intuir que se trata de un minuto en el cual pasó algo que lo hizo "interminable"

"Palabras vacías". Cada palabra tiene un significado que en sí mismo dice mucho, unas palabras vacías puden referirse al nivel de contenido que el escucha o lector puede acreditarle a quien profiere las palabras. Una excusa por un deliz amoroso puede generar "palabras vacías"

"Inteligencia militar". Esta es más difícil de comprender, pero se le atribuye al espionaje y actividad investigativa de los ejércitos. 

Una vez claro qué significa y cómo funcionan los oximorones, veamos porqué este gobierno es prodigo en ellos.

Revolución Pacífica: la primera gran mentira, las revoluciones son acciones violentas, que rompen de manera abrupta con los esquemas pevios. La china, la cubana, la bolchevique, la restauradora, todas esas revoluciones implicaron sangre, violencia,  muerte y sobretodo, aniquilamiento de lo que era. Esta revolución pacífica ha tardado 10 años en los que ha cambiado el nombre de las cosas, pero no su espíritu.

Justicia revolucionaria: o la justicia es para todos o no es justicia, confundir leyes, con justicia es un error común de las regímenes autoritarios o dictatoriales, que manejan las normas para crear su propio sistema de inequidades. Insisto, las revoluciones no reconocen justicia, la crean a su necesidad, los franceses guillotinaron, los cubanos fusilaron y los bolcheviques regalaron viajes a Siberia. No es justicia revolucionaria, es sentencia onligante.

Y mi favorito:

Socialismo del Siglo XXI: el socialismo no puede ser jamás un concepto nuevo, imperante elemento para que algo sea del siglo XXI, de nuestros días. Menos lo es esto, que de socialismo no tiene nada, que genera división, empobrecimiento y más desigualdad. Pero si no hay nada de socialismo en nuestra ausencia de estado, menos hay de "siglo XXI", ¿o es que los gallineros verticales, el trueque, las constantes citas de consignas y frases de Bolívar, Zamora, Robinson, Marx y otros tantos son muestras de progreso y de los tiempos que nos toca vivir?

Si alguien le encuentra lógica a todos estos sin sentidos, por favor que me lo diga, mientras, para cerrar con otro oximorón, me mantendré esperando lo inesperado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario