martes, 30 de octubre de 2012

La verdadera tragedia de Sandy

Las imágenes no pueden ser más elocuentes, más gráficas. El agua lo cubre todo, los árboles obstaculizan las calles, lanchas y otras embarcaciones ocupan las vías tradicionales para los carros. Los muelles desmembrados, las fachadas en ruinas y los pueblos sumidos en dolor. Sandy es un nombre muy dulce para algo tan destructor. New Jersy lo sabe, lo saben en Manhattan, en Cuba, en Jamaica, por donde quiera que hayan sentido el vaivén de sus vientos.

El saldo trágico indica que tanta devastación dejó 10 personas fallecidas y millones de dólares en daños materiales. Muchas más vidas se salvaron por la oportuna acción de los gobiernos regionales y el Federal, las evacuaciones fueron oportunas y coordinadas, en orden.

La tormenta llegó en plena recta final de la campaña electoral y, como era de esperarse, el Presidente Obama canceló sus actos en el importantísimo estado de la Florida para estar en la Casa Blanca, al mando de una nación que observaba en vilo como la tormenta del nombre de niña bella se acercaba con su poderosa carga de horror. No hubo discursos heroicos, nadie se atrevió a vociferar que si la naturaleza se oponía, lucharían hasta hacerla obedecer. No hubo nadie preguntando por el paradero de Mr Barack.

Hoy, ya pasada la peor parte, las personas desalojadas retornan a sus hogares, todo permanece donde lo dejaron, nadie entró a saquear, nadie aprovechó la tragedia. Aún hay zonas afectadas por la caída del tendido eléctrico, pero esperarán unas horas para volver a tener luz.

Los dueños de las casas afectadas, si estaban aseguradas, recibirán sus pagos, tal vez con las trabas pertinentes de las aseguradoras. Aquellos sin seguros, recibirán ayudas para reparar sus viviendas, no irán a parar a refugios y nadie les pedirá sus votos a cambio de una casa.

Qué país tan triste. Prevención, control de crisis, líderes que no están pendientes de los votos, respuestas inmediatas, sistemas que funcionan, dignidad y respeto.

Qué tragedia es el capitalismo.


martes, 16 de octubre de 2012

Cuandol Venezuela dejó de tomar el camino por seguir en la vereda

El 7 de octubre pasó y con él los resultados que, vistos sin pasiones, eran de esperarse. Las razones son muchas, desde el abusivo ventajismo hasta la terquedad de adecos y copeyanos en realizar las primarias en febrero y no en diciembre, cuánta falta hicieron esos dos meses de campaña. Otro factor para el análisis es la ausencia de la oposición en los pueblos y barrios del interior del país, su inexistencia en las clases bajas. El PSUV ocupa un espacio en solitario, tiene el monopolio del contacto, de la organización. Negarlo seguirá siendo un error.

A quienes el despecho los ciega y quienes se niegan a admitir que Chávez tienes más gente, sólo les queda cantar fraude, hacerse de teorías de conspiración tan alocadas como absurdas, las cadenas por BlackBerry no faltaron, hablaban de una tarima que se montó y desmontó y volvió a montar en una hora y media, hablan de tanques que nadie vio, de Capriles rindiéndose para que no le dieran un golpe de estado. Sin embargo, tienen razón, hubo un fraude.

El verdadero fraude estuvo lejos de las urnas electorales, se dio en la casa del vecino, en la oficina del pana, en la calle que cruza la avenida, en las panaderías y principalmente, a diario, en el llamado Sistema Nacional de Medios Públicos y no fue decisivo.

Mentiras por granel, promesas al mayoreo, amenazas a tiro de escopeta o directas. El miedo se hizo fraude para quienes dependen del Estado, la esperanza se hizo espejo y se cambió por el oro del voto. El discurso del progreso no llega, el progreso está lejos y requiere esfuerzo, la promesa fácil, aunque sea mentira enamora.

Cabe la pregunta, más de 8 millones de venezolanos son ingenuos o cómodos.

En un país con un altísimo índice de adolescentes embarazadas uno puede atreverse a decir que somos una población que aún creer en pajaritos preñados y que se deja meter el cuento primero, para que luego venga la penetración.

Eso lo ha hecho el gobierno por 14 años.

La oposición ha errado el discurso, la propiedad privada no emociona, la inseguridad afecta, pero no moviliza, la inflación es cosas de quienes tienen para comprar, quienes no tienen van a Mercal. Ahora levantan la bandea de la descentralización. Grave error.

Venezuela votó por seguir en la vereda, apenas 3 días después de las elecciones volvieron las manifestaciones y la toma de calles, nada cambió, vendrán más promesas y más protestas.

Hay que empezar a señalar al culpable, la oposición tiene una oportunidad de oro, recordar en la calle que las promesas no se cumplen, ir con el chisme. Deben convertirse en funcionarios del ministerio de seguimiento, debe tomar para sí la contraloría social, recordarle a los manifestantes quién les ha fallado.

Si eso no funciona, seguiremos varados en la vereda.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las palabras

Del Dios creador, recibimos un preciado don,
pues su poder de crear, vive entre nosotros,
y si peco de blasfemo, les pido de una perdón,
y pido entendimiento a unos y a otros.

Somo en semejanza los hijos del Padre Eterno,
porque como Él, podemos tener verbo creador,
que expresa por igual bello amor materno
o expresiones de miedo y temor aterrador.

Tenemos la fortaleza de crear con la palabra,
de construir imperios, de viajar por el tiempo,
de usar la magia, el encanto, abra kadavra
con un lápiz como instrumento de encantamiento.

Ganamos el amor, no uniendo corazones,
enamoramos uniendo letras y expresiones,
diciendo emociones y combatiendo razones,
aliviando la carga del miedo y las presiones.

Las palabras son lo que nos hace humanos,
como animales caminamos o nos procreamos,
pero como humanos nos expresamos,
con cartas, canciones y frases que creamos.

Dedicamos palabras de amor, de odio o esperanza,
dedicamos palabras de entrega, pasión y desespero,
dedicamos insultos, bendiciones y chanzas,
dedico millones de palabras y unas pocas palabras espero.

Amor, perdón, gracias, por favor, futuro, ven
palabras sencillas, que significan todo en una vida,
palabras para oídos que escuchan para ojos que ven,
palabras que le dan sentido a una vida vivida




martes, 18 de septiembre de 2012

Paciencia

Cae una noche eterna,
como un velo cegador,
no hay luz, ni linterna,
ni brillo acogedor.

Así se siente el desespero,
así se siente el no saber,
es el sentir siempre un pero.
y dudar qué se va a hacer.

Esa oscuridad tiene nombre,
en lenguaje vulgar y de ciencia,
y la conoce cada hombre
que la llama impaciencia.

Ante esa sombra de temor,
que no nos deja avanzar,
hay una salida de honor,
que nada tiene de azar.

Paciencia, paciencia, paciencia.
Al desespero la calma
que da paz a nuestra alma
Paciencia, paciencia, paciencia.

Paciencia, paciencia, paciencia
acompañada de decisión,
alejada de desesperación
paciencia, paciencia, paciencia.



jueves, 31 de mayo de 2012

¿Ver para creer?

Cuenta la tradición católitca que a 8 días de la muerte de Jesús, éste se apareció ante sus discípulos y Santo Tomás, incrédulo, comprobó con sus ojos la veracidad de esta aparición, lo que le ganó el regaño de Jesús, quien le increpó por su necesidad de "ver para creer".

Desde ese entonces "ver para creer" se ha convertido en sí en una forma de vida, por siglos hemos necesitado ver para comprobar. Da lo mismo si el comentario es sobre un adulterio en la pareja o sobre la existencia de aceite en un abasto. Aquello que se nos decía, pasaba siempre por el filtro de los ojos, los ojos nos dicen la verdad, más que dos globos oculares son, sin dudarlo, jueces inequívocos.

Pero, ¿lo son?

Photoshop nos dice lo contrario. El retoque fotográfico ha avanzado tanto que hace de mujeres comunes, verdaderas Diosas de carne y hueso. Hace de ranchos, mansiones. Nos ubica frente a la Estatua de la Libertad sin necesidad de tener visa americana. Mucho lo puede este programita de retoques fotográficos y diseño.

La tecnología se ha encargado de hacernos ver lo imposible, lo increíble, lo impensable, Las redes sociales se han convertido en canales para comunicar y para dejar ver, en especial, para dejar ver.

¿Seguiremos, entonces, creyéndole a nuestros ojos?

Los ejemplos abundan. Una campaña publicitaria nos muestra una foto de Chávez besándose con Obama. En Facebook vemos a un hombre sostener un amarre de gatos muertos, hombre que la misma red ha identificado como hermano de Leopoldo López, sobrino de Diosdado (personaje relacionado a todo), estudiante de alguna unviersidad bolivariana. También tenemos imágenes de Amy Bruce, con un respirador artificial conectado y su cabeza rapada, quien más o menos desde 1998 está muriendo de cáncer y necesita nuestra ayuda. Cómo olvidar la famosa foto de Rosa Inés con el manojo de dólares, no sé ustedes, pero yo no tenía ni idea de como lucía Rosa Inés hasta entonces.

En Youtube hemos visto un supuesto tiroteo en el CC Lido en el Rosal, en los ascensores "principales" para más señas. Resulta que esas imágenes no corresponden al Lido, pero quienes lo ven lo creen.

Cuántas veces no han matado a Simón Díaz o a Lila Morillo o Roberto Gómez Bolaño en Twitter, la gente lo lee y lo cree, peor aún, lo repite.

La televisión también pone lo suyo. Las marchas o concentraciones son abundantes o vacías según el encuadre, una toma cerrada puede decir lo contrario a una toma más abierta. El camarógrafo es fiscal de la verdad, el editor es el ser supremo que la maneja. 

Con la campaña electoral se nos vienen muchos tiempos de ver, quién sabe cuánto creer. ¿Botó o no Capriles las cartas que le dieron los vecinos? ¿Está o no enfermo el hombre? ¿Diosdado se lanza o no para la presidencia, es acaso el heredero? ¿Golpean a los periodistas de un lado o del otro? ¿Y las encuestas? Ahí están con sus números y los númeres, como los ojos, aparentemente no mienten.

¿Valdrá la pena decir "mucho ojo con esto?

Mejor digamos, "mosca con esto".

miércoles, 30 de mayo de 2012

Paz

Paz.
Está en el profundo negro de tus ojos,
que calman con tus miradas mis enejos.

Paz.
Está en el sabor de tus jugozos labios,
de donde brotan palabras de sabios.

Paz.
Está en cada una de tus delicadas manos,
que me acarician con bondad de mil humanos.

Paz.
Está ahí, cuando te siento enamorada
y le das a mi amor la más bella morada.

Eres mi paz, mi calma
la felicidad que llena
de emociones mi alma,
llena de vida, plena, plena.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tampoco tanto amén porque se acaba la misa

Esta maravillosa frase solía salir de los labios de mi abuela María, gran mujer, gran persona.

Mi abuela la usaba cuando alguien exageraba en algo, cuando, como se dice hoy en día, alguien se iba de palo, se le pasa la mano, pues.

Viendo por unos minutos el canal de un grupo de venezolanos, VTV, (Globovisión es el canal del otro grupo de venezolanos), no pude más que recordar la frase.

Sabemos que en las pantallas de ese canal los voceros se desgañitan en adular al Presidente, se deshacen en palabras bonitas, se disminuyen ellos, para exaltar al líder. Los afectos nunca sobran, los abjetivos faltan y las ganas de querer jalar más se frustran por el poco tiempo de TV.

Rubén Darío, el nicaraguense de Ciudad Metapa (hoy Ciudad Darío) plasma la esencia de la jaladera de mecate mejor que nadie, como podemos verlo en este poema de sus abrojos:


Joven, acérquese acá,
¿Estima usted su pellejo?
Pues escúcheme un consejo,
que me lo agradecerá:
Arroje esa timidez
al cajón de ropa sucia,
y por un poco de argucia
dé usted toda su honradez.
Salude a cualquier pelmazo
de valer, y al saludar,
acostúmbrese a doblar
con frecuencia el espinazo.
Diga usted sin ton ni son,
y mil veces si es preciso,
al feo, que es un Narciso,
y al zopenco, un Salomón;
que el que tenga el juicio leso
o sea mal encarado,
téngalo usted de contado
que no se enoja por eso.
Al torpe déjele hablar,
sus torpezas disimule,
y adule, adule y adule
sin cansarse de adular.
Como algo no le acomode,
chitón y a tragar saliva,
y en el pantano en que viva
arrástrese, aunque se enlode.
Y con que befe al que baje,
y con que al que suba inciense,
el día en que menos piense
será usted un personaje.

"... y en el pantano en que viva, arrástrese aunque se enlode"

¿Cuántos funcionarios, obreros, peatones, pedigueños, amas de casa y demás personas hablan a diario por esas pantallas? ¿cuántas dejan de nombrar a Chávez? No hay obra, acción, ejecución que no salga de la mente omnipresente del primer mandatario.

Lo venden como un Dios. Hasta hay una pieza publicitara donde una mujer dice que para ella Chávez no es un segundo Bolívar. No, es un segundo Jesús Cristo!!!

Adular está en el ADN de la revolución, es su mandamiento: "al torpe déjele hablar /sus torpezas disimule/ y adule, adule, adule/ sin cansarse de adular"

La jaladera debería tener ese corazoncito rojo con una pestaña levantada y el hecho en socialismo escrito. Ese es el logo y el slogan que le corresponden, lo que realmente ha sido creado en revolución.






viernes, 4 de mayo de 2012

La Ley del (pasar) Trabajo

Acaba de aprobarse la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT) y me voy a tomar el tiempo de hacer algunas consideraciones, porque realmente me cuesta trabajo entender ciertas cosas.

Primero, ¿no son muchas T en una sola ley? "Del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores", que me disculpen, pero siempre pensé que los trabajadores y trabajadoras eran quienes se encargaban de trabajar, pero menos mal que hicieron una ley para dejarlo bien claro, no es una ley del trabajo para jubilados, ni para desempleados o estudiantes, es para los trabajadores y las trabajadoras. Más claro imposible, después dicen que nuestros gobernantes (y los de Cuba, agregaría yo) no saben lo que hacen.

 Otro aspecto que me causa curiosidad es que sea una Ley Orgánica por medio de una Ley Habilitante. Es decir que quienes cobran por hacer leyes, nuestros diputados, no tuvieron nada que ver con esto, NO TRABAJARON en la elaboración de la Ley del Trabajo.

 La ley se da la tarea de proteger a las mujeres trabajadoras, ofrece beneficios nunca antes vistos, ni acá ni en ningún país lógico del mundo. Ciertamente esta ley va a proteger a las mujeres empleadas en edades y con capacidad reproductiva, premia el embarazo, la maternidad y la lactancia, le da a la mujer dos años de inamovilidad, casi 20 meses de permiso y disfrute de su sueldo. Es decir, que tiene dos años para volver a salir embarazada y seguir disfrutando de sus beneficios sin trabajar. Y por qué no, un tercer muchacho no está de más. Con la facilidad manifiesta de nuestras muchachas hacia la preñez, no cabe duda que esta ley debe ser un regalo obligado en cualquier baby shower.

 Pero hay un pequeño problema acá: quién va a contratar mujeres de ahora en adelante. O peor aún, quién va a contratar a alguien, si se elimina el periodo de prueba, si se suprime el despido injustificado, si la inamovilidad cubre a casi todos. Si los empleados pueden tener decisiones en temas gerenciales, si el empleador queda a merced de los empleados, si se elinima a los tercerizados (esto provocará que se les cambiela figura a trabajadores por destajo, a mata tigres, la relación se limitará a trabajos específicos, pues un tercerizado debe pasar a formar parte de la nómina a la que antes ayudaba a mantener sana), si ahora se pagan más días de vacaciones. Estas no son mejoras, son impedimentos salvajes.

Quién va a aumentarle el sueldo a sus trabajadores si en base a ese sueldo se les van a cancelar las prestaciones sociales, retroactivas de nuevo. Quién va a aumentar los sueldos sin poder, además, ajustar los costos de su propia producción.

 En cuanto al Estado como empleador, de dónde van a sacar el dinero para honrar cada uno de estos compromisos, si aún deben comprimisos previos. Con más de 500 pliegos conflictivos en contra, con casi todos las convenciones colectivas vencidas a nivel nacional y el desconocimiento de convenios firmados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno ha demostrado que no trabaja por el pueblo, sino por una ideología anacrónica, fracasada y reñida con el progreso.

Aprobada, ratificada por el TSJ y firmada, no nos queda otra cosa que prepararnos para pasar trabajo con todas las de la ley.

lunes, 12 de marzo de 2012

La patria como confusión: relato de un apátrida.

Hay palabras que se me atragantan, palabras que son tan incómodas, que me espinan la mano cuando trato de alcanzarlas, cuando trato de, aunque sea, rozarlas.

Son entelequias, son mitos, son travestis verbales, son una cosa, pero parecen otra, las llamamos por un sustantivo, pero son subjetivas, no las entendemos, pero las decimos, las mentamos, las escupimos. No son nuestras, son, citando al personaje central de la película Il Postino, de quien las necesite

Pueblo, soberanía, dignidad, popular, democracia, justicia…

Pero ninguna como patria.

Qué es la patria, mi patria no es la misma de quienes nos gobiernan, como tampoco es la de quienes pretenden sucederlos (de ambos lados hay quienes sueñan con posar sus traseros en las silla presidencial y blandir la banda atravesándoles el pecho). Mi patria tampoco es esa de los hijos de Bolívar o la magnánima que se le abre al mundo, bien en los días de Carlos Andrés Pérez o en estos que hoy nos marca el calendario.

No tengo patria, dejé de tenerla de un plumazo, de una manera abrupta, como dejaron de tenerla los Checos o los Eslovacos, que un día descubrieron que eran checoslovacos, o como todos los países de la Europa invadida por los soviéticos.
Yo nací en Venezuela, República Federal de Venezuela, como rezaba la constitución. No soy bolivariano, no me crié en la República Bolivariana de Venezuela, eso no tiene que ver conmigo, como tampoco tiene que ver esa coletilla socialista que hoy nos imponen.

Menos es mi patria ésta donde asesinan por doquier, donde la anarquía de los colectivos y de los motorizados, sumando al hampa, común u organizada, han hecho de nuestra sociedad un geto encerrado, primero en una triste realidad y luego en sus temores.

Mucho menos quiero una patria con nombre y apellido, Chávez no es mi patria, como no lo es su proyecto, ni el socialismo, mi patria no es una cometa que se mueve al viento de las zafadas ocurrencias de un bellaco, de un bravucón de barrio, marioneta, por peor desgracia, de un fósil que no acaba de morir (tanto en lo político, como en lo ideológico y porque no, en su existencia en sí). No, mi patria tampoco depende de un colectivo enajenado, lleno de odio y de oportunismo.

La patria de la que reniego, está llena de mendigos vestidos de rojo, de asaltantes y saqueadores uniformados de granate, invasores arengados desde el poder central (mi patria tampoco es centralista, de paso).

Mi patria limita con Brasil, Colombia, la Guyana, el Mar Caribe. Mi patria no es enemiga visceral de Estados Unidos o Israel, en mi patria no se da cobijo a los dictadores del mundo, ni se defienden causas asesinas, por solidaridad automática y antiimperialista.

Mi patria es un concepto, algo que dejó de ser, es una patria de justicia legal, social y lógica, de trabajo y esfuerzo. No creo en el socialismo, es algo antinatura, en una manada de leones, solamente el mejor macho y la mejor hembra se procrean. Si el universo fuera socialista, estaríamos rodeados de planetas habitados. Si la vida fuera socialista todos serías del mismo color, contextura y condición.

Llego acá sabiendo que el término apátrida no me ofende, no me discrimina, ni me ridiculiza, tampoco me iguala con aquellos a quienes se les endilga. No. No tengo patria, porque esto no es mi patria.

Soy venezolano, nacido en un país que dejó de ser hace mucho y terminó de perderse hace poco.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Pecando de pensamiento

Cerremos los ojos por un momento e imaginemos que estamos parados en cualquier lugar donde nos guste reflexionar y darnos un tiempo para pensar. Estamos ahí, en ese punto de meditación y de pronto, de la nada, se nos presenta Dios con la tabla de los 10 mandamientos para que nos evaluemos, para que veamos qué tan apegados a ellos hemos vivido.

Los mandamientos son estos (no está de más recordarlos):

Amarás a Dios sobre todas las cosas.
No tomarás el nombre de Dios en vano.
Santificarás las fiestas.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometeras actos impuros.
No robarás.
No dirás falsos testimonios ni mentirás.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciarás los bienes ajenos.

Dios, lápiz en mano, se prepara para los checkmarks. No sé ustedes, pero yo argumentaría primero que muchos de esos mandamientos deben ser revisados y luego dejo que me evalúen.

Amar a Dios sobre todas las cosas:
bien, no tengo objeción alguna. Tal vez no sea el más amador de Dios en la tierra, pero Él sabe que tengo mi forma de quererlo.

No tomarás el nombre de Dios en vano:
para qué hacerlo yo, si ya hay suficientes locos que se creen Dios, la voz de Dios (que es la voz del pueblo). Abundan los orates y fanfarrones que se creen la reencarnación de Dios en la Tierra. La Santísima Trinidad debe reacomodarse a Santísima Cuarteta por ellos.

Santificarás las fiestas:
Guardar el domingo para ir a misa o rezar. No nos engañemos, hablamos con Dios y sobre Dios, Él sabe que la mayoría de los domingos se nos van de un supermercado a otro tratando de armar ese rompecabezas que se llama hacer mercado. También podemos usar el domingo para cocinar los almuerzos de la semana, lavar ropa (si hay agua o luz) y en muchos casos, parir la tarea que algún hijo ovidó hacer y que es para el lunes.

Honrarás a padre y madre: check

No matarás: check (aunque a veces provoca).

No cometerás actos impuros:
Otro mandamiento que hay que revisar de cerca. Creo que estamos de acuerdo en que, de todos los mandamientos, éste es el campeón de los sin sentido. No cometerás actos impuros... Con lo cara que está la vida, con la inseguridad desatada, con las colas interminables en las grandes ciudades, con las pocas opciones de distracción que hay, con todo eso y más, van a venir a quitarnos algo que es barato (generalmente gratis), divertidísimo, relajante y en especial HUMANO.

No robarás: que lance la primera piedra quien esté libre de pecados.

No dirás falsos testimonios ni mentiras:
En un país donde el "paro" y las "mentiras blancas (o verdes o más recientemente rojas) son parte del ADN nacional, donde las excusas abundan, un país que jacta de la viveza criolla, en ese país, mi país, tu país, éste es un mandamiento imposible de cumplir.

No consentirás pensamientos ni deseos impuros:
El segundo mandamiento sin sentido. No hay mejor sexo que aquel que ocurre primero en nuestras mentes y luego en la cama. Los ojos se hicieron para ver como la mente para fantasear. Además, los feos, tímidos, inseguros o enclosetados (todos aplican para ambos sexos) de alguna manera deben manifestarse y darse su gustito.

No codiciaras los bienes ajenos: pecado terrible que se resume en una palabra EXPROPIESE.

Si leyeron hasta este punto deben considerarme un hereje, un enviado de Satán o algo parecido. No los culpo, los entiendo y como buen hombre temeroso de Dios me disculpo, pero al menos, muy al menos, en este ecrito cumplo con aquello de no mentir ni dar falsos testimonios.

Dios los bendiga.

jueves, 16 de febrero de 2012

El tema libre que se repite y repite

No sé si les pasó a ustedes, no sé si fue un fenómeno aislado que nos tocó vivir a quienes por muchos años compartimos el salón de clases en la Unidad Educativa Colegio del Ave María.

La cuestión es ésta: la profesora, de la materia que sea, probablemente por más flojera que por inclinación a una mejor enseñanza, nos decía que iban a darse exposiciones libres. A simple vista las exposiciones de temas libres eran una gran oportunidad para nosotros como estudiantes, un chance único para investigar un tema que nos pareciera asombroso, un tema que nos apasionara, que nos diferenciara. Al menos eso pensaba.

Mis compañeros de clases y en especial los de equipo de expisición pensaban de otra manera. Los temas libres eran temas recurrentes: las drogas, el SIDA, los métodos anticonceptivos (que curiosamente siempre terminaban recomendando que abstenerse era el método más seguro), el petroleo y la naciente Unión Europea.

Tres cadenas en dos días, diciendo lo mismo, repitiendo las mismas muletillas, las mismas amenazas y los mismos malos chistes me recuerdan a una de mis compañeras hablando del condón como método anticonceptivo o tal vez como método de barrera para evitar el contagio del SIDA.

Ambas exposiciones podían sonar igual, ser lo mismo.

La memoria de mis compañeros leyendo las láminas que año tras año fallaban en aprenderse o parados de frente al salón, apuntador de antena en mano, arrancando su participación diciendo: "como mi compañero quería decir" o inventando descaradamente a ver si, como pasaba, se salvaban gracias a la bondad de las profesoras, se me confunde con las imágenes de hoy, de esas cadenas de repeticiones, donde unos infelices son expuestos a hablar de manera "espontánea" al comandante/presidente/profesor/encuestador/pelotero/dramaturgo/omnipresente.

Lo que más me divierte, entonces y ahora, es cuando las profesoras (o el hablador) regañan a los expositores frente a toda la audiencia, por mediocres. Es chistoso, pero es como ver en vivo a un cachicamo decirle a un morrocoy que es un conchuo.

Esas distantes exposiciones de temas libres eran una improvisación, un chiste, eran algo que se hacía para malprender unos puntitos extra para el 70% y para los profesores era el chance de no hacer mucho y cobrar en proporción.

Con esas exposiciones se pasaba, cuando se merecía haber raspado.

La historia, como las notas de las exposiciones libres parece repetirse, quienes merecen estar raspados han pasado.