lunes, 22 de febrero de 2010

Qué hacer con Herny Falcón?

Si los mensajes de texto marcaran el quehacer y el devenir de la política venezolana entonces la pregunta con la que titulamos tendría una respuesta clara: Nada. Para la mayoría de las personas de la calle, Henry Falcón es un segundo advenimiento de Arias Cárdenas, un impostor.

Pocos recuerdan, porque la nuestra es una sociedad corta de memoria, que lo mismo se dijo en su momento sobre Ismael García y el resto de los valientes diputados de PODEMOS. Antes de ellos actuar ya se les había etiquetado. Hoy han demostrado su inmensa valía al país.

Seguirá en Gobernador Falcón sus pasos? Eso está por verse, por ahora ha puesto en evidencia lo que muchas personas del chavizmo saben, pero no han querido decir. Pone al desnudo lo que apenas unas voces del Partido Comunista habían reclamado. La gran diferencia, sin embargo, es que el Partido Comunista es un elefante blanco, decorativo y sin peso. Falcón no. Él ganó con su propia fuerza, se impuso ante Chávez y la maquinaria del PSUV.

Es en este razonamiento que las cosas se le ponen duras a Chávez, porque Henry Falcón no ha saltado la talanquera, no ha dado su espalda al proceso, de hecho, se ha desincorporado al PSUV, pero no a la revolución. Ha manifestado su deseo de formar parte del PPT, partido que nada más y nada menos tiene a un Vicepresidente de la Asamblea Nacional y de cuyas filas salieron ministros y personeros como Alí Rodríguez, Aristóbulo Iztúriz, entre otros.

Falcón tampoco ha atacado al “Presidente Comandante”, ha hecho públicas las preocupaciones que deben tener muchos gobernadores adeptos y adictos al proceso y hasta le ha dado la clave a Chávez para aumentar su popularidad y apaciguar tensiones en todo el país. Pero para eso, el Chávez electoral debe dejar de ser él mismo y pasar a ser el Chávez conciliador que nunca ha sido.

Qué hacer con Henry Falcón?

La pregunta le cabe también a la oposición, más en estos días electorales. Es imperioso tender puentes hacia él. Buscarlo, invitarlo a el diálogo de inclusión, sin exclusión, como él mismo lo pide en su carta pública. Comprometerlo con el país, con la Constitución.

Lanzará Falcón sus propios candidatos a la Asamblea? Con el apoyo de quién? Él solo tiene más fuerza electoral que el PPT, pero aún así necesitaría de un partido para poder tener más impulso y ciertamente el PPT necesita de un buen líder para tener fuerza y peso electoral, algo de lo que carece.

Qué hacer con Henry Falcón.

Por ahora, esperar. Él sabrá qué hacer.

1 comentario:

  1. no dudo de la buena intencion y ganas de abrir espacios de integracion.... pero si un chavista desea "regenerarse" adelante. que lo haga, pero fuera del escenario politico y sin protagonismo. El porque? pues para mi es sencillamente claro: no confio en ellos. ni en ismael, ni en podemos, ni mucho menos un gobernador de primera linea como falcon.

    ResponderEliminar