lunes, 22 de febrero de 2010

Qué hacer con Herny Falcón?

Si los mensajes de texto marcaran el quehacer y el devenir de la política venezolana entonces la pregunta con la que titulamos tendría una respuesta clara: Nada. Para la mayoría de las personas de la calle, Henry Falcón es un segundo advenimiento de Arias Cárdenas, un impostor.

Pocos recuerdan, porque la nuestra es una sociedad corta de memoria, que lo mismo se dijo en su momento sobre Ismael García y el resto de los valientes diputados de PODEMOS. Antes de ellos actuar ya se les había etiquetado. Hoy han demostrado su inmensa valía al país.

Seguirá en Gobernador Falcón sus pasos? Eso está por verse, por ahora ha puesto en evidencia lo que muchas personas del chavizmo saben, pero no han querido decir. Pone al desnudo lo que apenas unas voces del Partido Comunista habían reclamado. La gran diferencia, sin embargo, es que el Partido Comunista es un elefante blanco, decorativo y sin peso. Falcón no. Él ganó con su propia fuerza, se impuso ante Chávez y la maquinaria del PSUV.

Es en este razonamiento que las cosas se le ponen duras a Chávez, porque Henry Falcón no ha saltado la talanquera, no ha dado su espalda al proceso, de hecho, se ha desincorporado al PSUV, pero no a la revolución. Ha manifestado su deseo de formar parte del PPT, partido que nada más y nada menos tiene a un Vicepresidente de la Asamblea Nacional y de cuyas filas salieron ministros y personeros como Alí Rodríguez, Aristóbulo Iztúriz, entre otros.

Falcón tampoco ha atacado al “Presidente Comandante”, ha hecho públicas las preocupaciones que deben tener muchos gobernadores adeptos y adictos al proceso y hasta le ha dado la clave a Chávez para aumentar su popularidad y apaciguar tensiones en todo el país. Pero para eso, el Chávez electoral debe dejar de ser él mismo y pasar a ser el Chávez conciliador que nunca ha sido.

Qué hacer con Henry Falcón?

La pregunta le cabe también a la oposición, más en estos días electorales. Es imperioso tender puentes hacia él. Buscarlo, invitarlo a el diálogo de inclusión, sin exclusión, como él mismo lo pide en su carta pública. Comprometerlo con el país, con la Constitución.

Lanzará Falcón sus propios candidatos a la Asamblea? Con el apoyo de quién? Él solo tiene más fuerza electoral que el PPT, pero aún así necesitaría de un partido para poder tener más impulso y ciertamente el PPT necesita de un buen líder para tener fuerza y peso electoral, algo de lo que carece.

Qué hacer con Henry Falcón.

Por ahora, esperar. Él sabrá qué hacer.

jueves, 11 de febrero de 2010

Dos preguntas

Comencemos con una pregunta.

Cuánto más aguanta el país?

Venezuela está al borde de algo, a punto de un gran no sé qué. Todos vivimos con un susto en el estómago, con un cuídate que hay algo raro en el ambiente.

De  alguna manera hoy todos vemos señales de un caos, de un armagedón que no llega, lo sentimos, lo respiramos, está en el aire, se siente el sabor del agua, pero no llega.

Algo va a pasar, pero no llega.

Ese es otro de los logros de la revolución, otro de sus puntos altos. Ha creado una incertidumbre tan grande que ha pasado a ser parte de nuestras vidas.

Las renuncias de ministros, la llegada de agentes cubanos (como si fuera algo nuevo), la sequía, la oscuridad, la muerte.

Todo está mal, muy mal. Pero el gran mal no llega.

Este enorme temor, como todo temor, causa una enorme parálisis y he ahí el éxito del gobierno. Sigue fijando la agenda, el ritmo, decreta nuestras vidas, nos hace movilizarnos en unan dirección, paralizándonos en otra.

Todos hablamos del camino correcto, del electoral, de ganar unas elecciones que están alcance de la mano, pero aún así, escuchamos ruidos de botas, de sables. Los rumores de militares descontentos avivan las viejas esperanzas de una salida fácil, rápida, es algo que todos quieren, pero que nadie nombra. Usamos paralelismos para decirlo, enfatizamos en que “en el mundo” ya han visto quién es Chávez, que nadie va a defender a un dictador. Defenderlo de qué? El golpismo no ha sido superado, muy pocos quieren dejarlo atrás.

Por otro lado, muchos auguran también un caracazo, un alzamiento pupilar, algo poético, el pueblo de Chávez bajando de los cerros a sacarlo. A eso le teme  hasta el mismísimo Presidente. Hace bien, sobre todo en un país de tan corta memoria y agradecimiento.

Lo que nos lleva a otra pregunta para cerrar.

Qué va a pasar?

martes, 2 de febrero de 2010

La Plaza Altamira en Twitter

ADVERTENCIA: CONTENIDO NADA SIMPÁTICO

Cada día queda en mayor evidencia aquello de la Aldea Global, del mundo conectado y de la inmediatez del mensaje. Algo pasa en Tanzania y a los minutos ya alguien en Caracas lo está twitteando o posteando en algún blog.

La cultura del chime toma nuevas caras, nuevos vientos y nuevos nombres. Nada como las redes sociales para enterarse al detalle de la vida de otros. Nada como estos espacios para palear la soledad, una foto es vista y comentada por muchos. Los viejos amigos o amores de años pasados se rencuentran. La antigua flaca y buenota ahora está gorda y que el cuatro ojos gallo ahora es el tipo que más levanta.

Para todo eso y más sirven las redes sociales. Pero para mucho más.

Ahora resulta que Twitter se ha convertido en una herramienta de protesta política, de lucha, hasta de “terrorismo”.

Para hoy estado anunciada una acción simbólica, donde todos los twitteros debemos colocar,  la misma hora, esta frase Venezuela declarada zona de desastre para la libertad de expresión y el periodismo #freevenezuela.

Con esto se espera que miles de venezolanos se unan en una expresión que se va a ver en todo el mundo, que la van a ver todos sus amigos (en una altísima mayoría antichavistas), y que va a lograr que el gobierno tema, porque no puede controlar ni censarlos en Twitter.

Todo este esfuerzo es tan loable como inútil. La forma de repetir los errores, como la cultura del chisme también ha cambiado de nombre y de formas, pero sigue siendo igual.

La oposición, y aquí meto a líderes y a gente de a pie, sigue pensando que Venezuela es la Plaza Altamira, que las encuestas de Globovisión reflejan la realidad del país y que Twitter es impelable.

Seguimos sin entender como llegarle a la masa chavizta, esa que duda del proceso, pero no de Chávez, seguimos sin conectarnos con los Ni-Ni. Seguimos viendo a los mismos opinadores saltar de un canal a otro, de una radio a otra hablándole siempre al mismo público.

Por más que duela, por más que sea aberrante, el cierre de RCTV no puede ser lo que marque la agenda de la oposición. En qué afecta realmente el cierre de un medio a alguien que nunca ha tenido la oportunidad de decir algo? En qué afecta a una madre a quien le acaban de matar a su hijo, en medio de un apagón ya no ver la Entrevista? Dirán que se ha cerrado un canal de denuncia, lo cual es tan cierto que por sí mismos es un argumento. Pero el problema es ese: los medios se ha convertido en metrallas de denuncias, en oleadas de personas diciéndole a quienes ya lo saben, lo que ya saben. Pero nadie ha dicho, en ningún medio, porqué la oposición merece los espacios que hoy son rojos rojitos. No hay propuesta, hay queja, no hay ideas, hay reproches.

Indigna el cierre de casi 50 medios de comunicación, pero he sostenido desde hace tiempo que ese tema no llega, no cala en el pueblo. Un pollo rebajado en Mercal, sí.

Hace unos años pregunté  esto: qué era más atractivo para alguien acostumbrado a las arepas con mantequilla y mortadela, la libertad de expresión o una libreta con un kilo de carne, un pollo y algunas otras cosas más?

Lo que nos lleva de nuevo al tema original, qué importa si 20 mil twitteros colocamos una frase, qué importa si todos los estudiantes del país entran en huelga de hambre para que venga la ONU, la OEA, el Papa y Bono de U2. Nada de eso importa si no hacemos que el mensaje llegue a quienes no saben qué es Twitter, a quienes no tienen un Black Berry y a quienes la única computadora que conocen es la que les vende los terminales de lotería.

No hemos aprendido que la única salida que tenemos es electoral y la única manera de ganar las elecciones es con votos, votos que hasta hoy no nos han llegado porque no hemos logrado conectarnos con la realidad y menos con “esa gente” de las clases bajas.

La Plaza Altamira perdió vigencia, pero no vida, ahora está en Twitter. Espero que alguien entienda que no toda Venezuela están en uno u otro lugar y que ninguno gana elecciones.