viernes, 14 de octubre de 2011

Precandidato somos todos

Precandidatos somos todos

No deja de sorprender, porque capacidad para la sorpresa nos sobra, el festival de personalidades que a diario engrosan la lista de precandidatos que se inscriben para las elecciones primarias de la opisición.

Los nombres son variados, desde aquellos con aspiraciones legítimas y chances serios como, Capriles Radomsky, Pablo Pérez, Antonio Ledezma, Leopoldo López (que en realidad es precandidato a ser precandidato, por la inhabilitación) o aquellos con menos chance como Eduardo Fernández (el eterno precadidato), María Corina Machado (desde ya, precandidata al premio Nóbel de Economía con su Capitalisno Popular). Por su puesto, tambien están esos que se lanzan no sabemos a qué, como Diego Arrias o Cecilia Sosa.

En este punto me viene una idea a la cabeza , casi un epifanía, una despertar a una realidad que no habíamos visto, hasta esta hemorragia de precandidaturitis: todos somos precandidatos a algo.

La muchacha que camina delante de usted, con un escote que llega al ombligo es precandidata a un piropo subido de tono. El motorizado que maneja sin cuidado en la autopista es precandidato a darse un tortazo que lo deje desparramado en el asfalto. La señora que va al supermercado es precandidata para regresar a su casa sin algo de su lista original. Usted y yo somos precandidatos a ser víctimas del hampa.

Todos somos precandidatos y hay quienes quieren ser nuestros precandidatos.

Los expertos aseguran que para eso son la primarias, para que participe quien quiera y salga un ganador de ellas, pero acaso no es obvio que con esta parranda de precandidatos, el ganador obtendrá un porcentaje de votos alarmantemente bajo como para ser considerado una fuerza real, no es lo mismo ganar con 45% de los votos que hacerlo con el 18%.

18% no es muestra de unidad.

Eduardo Fernández? En serio? Cecilia Sosa? Por favor.

Pérez Vivas, al retirarse demostró una muy poco vista calidad política y desapego a las aspiraciones personales o tal vez lo hizo a sabiendas de sus pocas probabilidades, como sea, insistir en ir a las primarias es demostrar que se está de espaldas al país, hacerse a un lado es dejar claro que, tal vez, el frente de batalla es otro.

Pero lamentablemente, hasta ahora tenemos una competencias de pre(s): PREdadores, PREpotentes y PREtenciosos precandidatos.