Esta frase era acuñada por mi amigo cada vez que se presentaba una situación de presión para nuestro equipo. Papi sobre mami podía ser cuando el pitcher se encontraba con las bases llenas, dos outs y el empate en circulación, mi amigo gritaría sobre la marcada inferioridad del bateador (es un muerto, no te debe ni dar un foul), para luego gritar, con más pasión, papi sobre mami, papi sobre mami. Igual daba si uno estaba al bate en la misma situación, luego de atentar a gritos contra el lanzador, dudar de su hombría y de la limpieza de su ropa interior, le recordaba al bateador quién estaba al control, papi sobre mami. Papi sobre mami.
Así era en cada juego, era chistoso tener en el mismo equipo, pero también era un contrincante capaz de aturdir al más calmo.
Hoy siento que muchísimos líderes de la oposición están gritándolo de nuevo. Hay mucha gente dando por contado que ya ganamos, mucha gente que se siente vencedora. Escucho con horror cuando se prometen tsunamis electorales, cuando los opinadores de siempre hablan del miedo que debe estar sintiendo el Presidente Comandante. La victoria está segura. Papi sobre mami.
Pero hay algunas cosas que me hacen pensar que tal vez papi pueda subirse a mami y aún así, no saber qué hacer.
Luego de meses de trabajo en la mesa de la unidad, hemos visto como outsiders han venido a reclamar su espacio. En una democracia tradicional, estos espacios no estarían en discusión, pero, acaso esto es una democracia o peor aún, es normal?
Qué aprendimos de la difunta Coordinadora Democrática? Un cuerpo colegiado no necesariamente siempre sea un cogollo. Esa es la lección que debió aprenderse.
Segundo. Las opiniones son bienvenidas, respetadas y aceptadas, pero no deben ser todas tomadas en cuenta, en especial si te representas a ti solo o eres un partido de maletín. Tercero. Por muy buenas que sean las intenciones, las ONG's no son partidos, ni deben actuar como tales. Cuarto. La política es para los políticos, no es para opinadores, oportunistas, pescadores en río revuelto y otros seres. Quinto. Los partidos son fundamentales, el antipartidismo nos llevó a Chávez y luego a la abstención. Y sexto. La abstención no tiene cabida.
Aquí es donde papi se sube, pero no sabe qué hacer.
Ahora salen partidos que no son, con líderes que no pueden ser electos, presos políticos que no deben ser candidatos (este tema lo hablaremos en un artículo aparte), voceros de la abstención. Criticar la falta de unidad, sembrando desunión es algo atroz. Las primarias no son una mala idea, pero tampoco podemos enfermarnos de democracia. Estos son momentos serios, atrás quedaron los tiempos en los que un brujo hacía su campaña a lomo de burro. El querer ser candidato no es suficiente. Hay que contar con apoyo, maquinaria, seguidores y posibilidades reales.
Sorprende la cantidad de precandidatos para el Hatillo, Baruta, Chacao. No es una fiesta democrática, es una orgía llena de falta de seriedad. Apena la pelea en Miranda, Primero Justicia es el partido de gobierno, sí, pero debe recordar cómo llegó ahí. Mendoza ganaba, de no haber sido inhabilitado, pero Mendoza no puede llegar a última hora a dividir, la pelea era antes.
Papi puede estar sobre mami, pero está a tiro de caerse.